Web Toolbar by Wibiya

¡ Preparémonos para el Cambio!

¡ Preparémonos para el Cambio!

Carl Sagan

La primera gran virtud del hombre fue la duda, y el primer gran defecto la fe.

Albert Einstein

En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento.

martes

Arcadi Oliveres: Respuestas a la Crisis


Compartir

Entrevista a Arcadi Oliveres
Hablamos con Arcadi Oliveres, profesor de Economía en la Universitat Autònoma de Barcelona y presidente de Justícia i Pau [Justicia y Paz], acerca de las características de la crisis actual y de los recursos que deberíamos poner en marcha para hacerle frente.

—¿Podemos proteger a los cinco millones de parados españoles dándoles prestaciones de paro o prestaciones sociales?

—Lo veo muy difícil, porque es mucha gente. Aunque podría hacerse solo con que se evitase el fraude fiscal. Recientemente un grupo de profesores de la Universitat Pompeu Fabra evaluó el fraude fiscal en España. Dicho fraude es de 80.000 millones de euros al año. Enseguida hice un cálculo: si fuésemos capaces de recuperar esta cantidad de dinero y la repartiésemos entre los cinco millones de parados, corresponderían 16.000 euros anuales a cada uno.


—¿Hay alguna voluntad política de hacerlo?

—No; ni aquí ni en ninguna parte. Por ejemplo, el ministerio francés de finanzas tiene un departamento especializado denominado Departamento de Grandes Fortunas, que asesora a todas las grandes fortunas francesas acerca de qué inversiones desgravables pueden hacer para acabar el año sin pagar impuestos. En España no existe esto exactamente, pero sí algo semejante, que son las SICAV: sociedades de inversión de capital variable. Las grandes fortunas españolas colocan su dinero en las SICAV, y a final de año pagan el 1% en impuestos. Mientras tanto, la mayoría de los ciudadanos pagamos entre un 17% y un 25% en impuestos.


—Frente a tanto impedimento ¿qué opciones hay de combatir la crisis?


—Puesto que esta es una crisis financiera, las primeras respuestas tienen que ser financieras: hay que aplicar la tasa Tobin y hay que combatir el fraude fiscal. Hay que ejercer presión social para reivindicar que se apliquen estas medidas.

“La tercera medida a adoptar sería la nacionalización de la banca que ha recibido dinero público. George Bush dio dinero a dos bancos norteamericanos y el Estado norteamericano se los quedó. Gordon Brown, ex primer ministro del Reino Unido, dio dinero a diez bancos británicos y el Estado se los quedó. En el Estado español hemos dado dinero a diestro y siniestro, y no nos hemos quedado nada. El caso más escandaloso es el de Caja Castilla La Mancha: el Gobierno español invirtió 3.400 millones de euros en rescatarla. Esta cantidad supone 2,5 veces lo que el Gobierno español ha ahorrado al no subir las pensiones.


Fuente:  Revista Athanor


“The law of attraction is this: You don’t attract what you want. You attract what you are.” "Tu no atraes lo que quieres. Tu atraes lo que eres."

No hay comentarios: